Actos vandálicos impiden asamblea de autogobierno en Uricho; Segob acompañará a la comunidad en la próxima reunión

La Secretaría de Gobierno de Michoacán llamó al gobierno municipal de Erongarícuaro a generar condiciones para garantizar que los pueblos indígenas ejerzan su derecho a la libre autodeterminación, y la ley no sea violentada.

El Gobierno del Estado acompañará y garantizará la realización de la consulta ciudadana en la comunidad indígena de Uricho, municipio de Erongarícuaro, con el propósito de garantizar que los pueblos originarios puedan ejercer el derecho al autogobierno que les confiere la ley, así lo expresó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien condenó los actos vandálicos que impidieron la realización de la asamblea en la que habitantes de la comunidad determinarían si están a favor del presupuesto directo, por lo que hizo un llamado al diálogo y a respetar la ley.

Este domingo estaba programado por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la realización de una consulta ciudadana para que las y los habitantes de la localidad, definieran su acceso al ejercicio del presupuesto directo. Sin embargo, un grupo de personas violentó el lugar donde se realizaría la asamblea, por lo que se dispuso de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Guardia Civil , para salvaguardar la integridad de las y los comuneros.

Ante ello, el Gobierno del Estado reiteró su llamado a respetar el libre ejercicio de las comunidades y seguir respaldando a los pueblos originarios que quieran acceder al presupuesto directo.

Vamos a acompañar y a garantizar condiciones para que en una próxima fecha se realice la consulta. Pedimos a las autoridades municipales no buscar entorpecer ni violentar los procesos de libre consulta democrática.

Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno de Michoacán.

Por su parte, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán señaló al presidente municipal de Erogarícuaro, Juan Calderón Castillejo, de ser el autor de los disturbios; apuntan que «a través de sus empleados municipales y operadores políticos, al ver que la mayoría de habitantes de Uricho optaría por regirse a través de usos y costumbres, generó conflictos, enfrentamientos y violencia con el objetivo de boicotear la consulta, quitando el escenario, las lonas y sillas e impidiendo que se llevara a cabo la consulta, con lo que violaron los derechos colectivos de los pueblos indígenas» manifiesta el Consejo.

Mediante un posicionamiento declararon al edil «enemigo número uno de los pueblos indígenas» e hicieron un «llamado atento y respetuoso a las comunidades originarias a emprender una jornada de lucha en contra del presidente municipal de Erogarícuaro», exigiendo su destitución.

Cabe recordar que la ceremonia del Fuego Nuevo Purépecha está programada para realizarse en Erongarícuaro el próximo primero de febrero.

Entradas relacionadas